lunes, 7 de diciembre de 2009

educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje)

Titulo: educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje)

Autor: Elena Barbera y Antoni Badia

Fecha: 2004

Lugar: Madrid

Resumen No. 02

Resumen:

Establece las diferentes modalidades en que se presentan los diferentes materiales didácticos y la forma que este debe de manejarse por el docente y las competencias requeridas para estos fines el, indicando los diferentes de materiales virtuales y sus tipos entre los cuales se encuentran, video, el correo, el audio y el software y los no virtuales como son el libro, la vos dentro de una cinta de audio entre otros y las cualidades que poseen dichos materiales a la hora de ser utilizado por el maestro.

Los factores que emprenden el éxito en la realización de un proceso de construcción de conocimiento desde las perspectivas de los diferentes tipos de materiales virtuales (electrónico, digitales) teniendo presente su utilización dentro de las aulas digitales, el contenido que presentan dichos materiales y sus funciones en el campo de la didáctica.

Fundamentos teóricos y/o empíricos relevantes

Aquí se distinguen tres tipos de materiales didácticos para su uso en las aulas virtuales: los materiales para acceder al contenido, los materiales de contenidos, y los materiales de soporte a la construcción de contenido, la unidad de enseñanza virtual requiere la adaptación de los materiales para favorecer de manera adecuada el aprendizaje de los estudiantes, la adaptación de los materiales debe realizarse atendiendo a varios criterios, entre los cuales puede destacarse por encima de otros los relacionados con la ayuda al aprendizaje de los propios contenidos, favoreciendo siempre la autorregulación de los propios contenidos.

También se pueden percibir las diferentes unidades, entre las cuales están las unidades temáticas las cuales pueden ser usadas por los estudiantes para su aprendizaje sin disponer de otros recursos, en líneas generales el uso de las unidades temáticas sera adecuada cuando se utilicen en el marco de lo que hemos denominado unidades didácticas que hemos, que serán desarrollada en el contexto de enseñanza y aprendizaje virtual delimitados temporalmente, que se denominan secuencia didácticas virtuales.

Metodología:

En dicho material se puede notar lo que (para mi) es la utilización de una metodología analítica que persigue una constructivita, ya que todos los pasos que se agotan en el mismo son de análisis de la forma o el medio de construir conocimiento a través de la utilización correcta en el aula virtual.

Resultado y discusión:

Diseño y desarrollo de los materiales didácticos con soporte de la tecnología deben ser abordados bajos criterios enteramente educativos, fundamentado por el enfoque constructivita de la enseñanza y el aprendizaje y teniendo en cuenta las potencialidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y en especial los materiales que se utilizan en las aulas virtuales.

Los materiales virtuales rendirán frutos en la medida que los docentes sean capaces de entender que el nuevo siglo esta aquí y que las competencias necesitan reinventarse a lo que es la globalización imperante en la actualidad

Conclusiones relevantes:

Todos los materiales que constituyan una base para la creación de conocimientos son de por si interesantes ante el docente, pero siempre que este conciente que es lo que se debe desarrollar en el aula virtual o el salón de clase a favor de los conocimientos que demanda el estudiantes, que no es el material que hace que el estudiante aprenda, es la necesidad que presente este de obtener un conocimiento especifico

1 comentario:

  1. el siglo xx1 esta cargado hasta mas no poder es bueno que los profesores en ejecusion oigan esto y a si pienzo que las aulas deben de estar en el siglo xx1 no en el xx como en un 80% pienza que lo estan

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