jueves, 3 de diciembre de 2009

tecnología de la educación

Titulo: tecnología de la educación

Autor: claudi kaki dib.

Fecha: 1977

Lugar: México

Resumen No. 01:

Antes de adentrarnos en lo que es la tecnología educativa es necesario saber que es la tecnología de la educación, ofiesh sustenta que “aplicación sistemático de conocimiento científicos a la solución de problemas de la educación. Y este a su vez la divide en tres que son: tecnología del comportamiento, tecnología de la comunicación y tecnología de la instrumentación.

Los nuevos tiempos al igual que las nuevas tecnologías educativas le exigen a la sociedad cambios que vallan al ritmo de lo que es la globalización como lo marca lo que es la tecnología de la educación, que es el material que nos ocupa en la actualidad y que trata sobre su aplicación al aprendizaje de la física, el cual se enfoca en tres teorías principales y en las cuales se fundamenta la tecnología de la educación como son: las teorías psicológicas propuestas por Thordike – Pavlov – Watson – Hull – Tolman y Skinner y Guthrie que es el forjador de la teoría Asociacionista que concibe el aprendizaje como un producto de las contingencias del ambiente (estimulo-respuestas) Guthrie fundamenta esta teoría con la tecnología de la educación. .

Es importante decir que Cada una de estas teorías poseen modelos como es el caso del condicionamiento clásico y condicionamiento operante, los cuales han tenidos resultados aplicando a la elaboración de un sistema de aprendizaje y sobre todo en la psicología del aprendizaje, que permite el intercambio de conceptos, métodos y procedimientos.

La enseñanza concebida como un arreglo, asume que se puede enseñar cualquier tipo de conducta, el alumno es concebido como un ser pasible, cuya participación se centra en programas estructurados y ambientes escolares sofisticados, el maestro se concibe como el Ingeniero de la conducta, o sea el que le dará forma a la obra que se ha de realizar

Múltiples principios del aprendizaje derivado de experimentos realizados con seres humanos y animales sugieren que en el estudio de comportamiento relativo a la educación es útil considerar cuatro unidades básicas: conceptos, generalizaciones, discriminaciones y entendimientos.

Estas unidades cuando están asociadas describen comportamientos complejos, una características común a cada una de ellas es la presencia de estimulo-respuesta ligadas entre si. O sea una paleta a un niño cada ve que aprende o repite correctamente una palabra o algo parecido le brindara un estimulo a el y una respuesta al maestro.

La tecnología de la educación es la teoría de la comunicación, que posee los elementos de fuente, mensaje y destinatario, como resultado de señales y reglas que surgieron del lenguaje escrito.

En el segundo momento de este documento, se presentan una variedad de conceptos sobre tecnología educativa, haciendo énfasis en los problemas que son propios del proceso enseñanza aprendizaje.

De igual manera, se aborda la forma evolutiva de tecnología educativa, dando mayor importancia a la tercera etapa que se circunscribe en resolver problemas del aprendizaje más que de la enseñanza.

La teoría en sistema que surge producto de la revolución industrial, desarrollándose en las áreas de economía estadística, física, sociología entre otras, es lo que posibilito el desarrollo de una técnica de análisis coordinadora y control de los componentes de entrada, procedimiento de instrucción y retroalimentación. Esto a si por que comprende un conjuntos de componentes que presenta una estructura organizada

En la teoría de la comunicación los componentes son el canal, el codificador y el descifrador. Todo esto muestra que las leyes, principios, afirmaciones y definiciones en física constituyen una clase de concepto y deben ser aprendidos. Cherril sustenta que” el hombre es esencialmente un animal comunicativo; la comunicación constituye una de sus actividades esenciales. P, 63

Conclusión:

Las tecnologías presentaran su mejor opción cuando el sistema educativo se nutra de las competencias que exige la tecnología educativa para adentrarse en los requerimientos de los nuevos tiempos y las múltiples exigencias que plantean los cambios globalizadores que presenta la comunidad actual.

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